Saldo comercial positivo en España

Partiendo de  la información aparecida en el boletín económico que acaba de emitir el Banco de España en Mayo, la economía española empieza a mostrar algunos signos de mejoría.

Es cierto que este tipo de informaciones, son a veces complicadas de entender, pero siempre se pueden analizar algunos datos que son cuando menos interesantes.

Por ejemplo. las exportaciones reales de bienes intensificaron su crecimiento hasta el 5,5 % interanual en marzo.

Por grupos de productos, la aceleración fue generalizada, a excepción de los bienes de consumo alimenticio. Destacó el aumento de las ventas al exterior de bienes intermedios, en particular, no energéticos, (por ejemplo productos de mecanizado para el sector de la automoción)

Por áreas geográficas, el fuerte dinamismo de las dirigidas a mercados de fuera de la UE permitió compensar el retroceso de las exportaciones comunitarias.

En el conjunto del primer trimestre de este año, las ventas al resto del mundo aumentaron su ritmo de avance en 2,2 puntos porcentuales (pp), hasta el 5,3 %.

En la vertiente importadora, el retroceso de las compras de bienes al exterior se amplió en marzo hasta el 10,6 %.

La caída, que afectó a todos los grupos de productos, fue especialmente acusada en el caso de los bienes de consumo duradero.

En el conjunto del trimestre, las importaciones ralentizaron su caída hasta el 3,7 % interanual, frente al –8,2 % del último trimestre de 2012.

Saldo comercial de España con superávit

El saldo comercial nominal alcanzó en marzo un superávit mensual por primera vez desde que comenzó a elaborarse la estadística en 1960, gracias a la reducción del déficit energético y, sobre todo, a la notable ampliación del saldo positivo no energético.

En el conjunto del primer trimestre de 2013, el déficit comercial nominal se corrigió un 62 %, como consecuencia principalmente del fuerte aumento del superávit no energético

(Fuente: Boletín Banco de España 05/2013)

No Comments

Post a Comment