La importancia del enfoque en marketing

Cuando en 1989 empece a estudiar marketing,compaginándolo con mi puesto en una empresa de telecomunicaciones, algunos de mis compañeros de trabajo,me preguntaron: ¿qué es eso?
En aquel momento, la traducción que solíamos utilizar al español era algo así como “mercadeando”, y les explicaba que el marketing tenia que ver fundamentalmente con el estudio del comportamiento del mercado, para ayudar a la dirección de la empresa a tomar decisiones.
Cuando profundizaba un poco más en el tema y , por ejemplo les hablaba de las 4 P´s, al final siempre me decían, “Ah!,eso es para la publicidad ¿no?”
Ha llovido bastante desde entonces y ahora hablamos casi siempre ya de marketing digital, o de incorporar estrategias de marketing digital a nuestro plan de empresa.

Lo curioso es que incluso ahora, mucha gente sigue vinculando el marketing a la publicidad, y sigue considerando el marketing por internet, como una herramienta únicamente publicitaria.
Teniendo en cuenta los costes de la publicidad en internet, es evidente que esta asociación tenga interés para una gran mayoría de empresas, pero el marketing es mucho más.

No se trata solo de hacer publicidad, se trata de analizar,de tomar el pulso al mercado,a nuestros potenciales clientes, a la competencia, y por supuesto, de crear una imagen de marca.
Y esto, aunque internet sea barato, no es gratuito.

Se requieren recursos, humanos y materiales, se requiere tiempo, se requiere estrategia, y desde luego se requiere enfoque.

Últimamente he oído hablar mucho del éxito de Red Bull, que consiguió en menos de 40 minutos, que la foto del salto de Felix Baumgartner publicada en facebook fuera compartida 29000 veces y consiguiera mas de 200000 likes, eso sin contar los comentarios de Twitter o que el salto, fue visto por medio mundo.

Un amigo, me dijo el otro día, “¡gracias a las redes sociales han tenido una publicidad que no les ha costado un duro”..¿?
¡Vaya!-dije yo, los años de trabajo y preparación, el desarrollo de la capsula, la conexión con la NASA, las pruebas, el operativo montado,….si, si, les ha debido salir gratis.

Le explique que, desde mi punto de vista, lo mas importante es que Red Bull, tiene un claro enfoque, y aplica un presupuesto a desarrollarlo (el 25% de sus ventas), y las redes sociales, son, como para todo el mundo, una herramienta más a utilizar en sus estrategias de difusión.

Y volvemos al inicio del post, el marketing no es solo publicidad, es la manera que tienen las empresas de estar en un permanente contacto con el mercado, y el marketing por internet ha permitido que el análisis, la toma de datos, la difusión y el entendimiento de los gustos del cliente se hagan a la velocidad de la luz, y por un coste reducido..que no significa gratuito

No Comments

Post a Comment